En la era digital, las plataformas virtuales son esenciales para la educación, la formación profesional y la gestión del conocimiento. Pero para que estas herramientas cumplan realmente su propósito, deben ser evaluadas de forma regular y sistemática.
¿Qué es una plataforma de educación virtual?
Una plataforma de educación virtual es un entorno digital diseñado para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.
Características
clave de una buena plataforma virtual:
ü
Seguimiento
al estudiante
ü
Intuitiva
y fácil de usar
ü
Accesible
desde cualquier dispositivo
ü
Segura
y confiable
ü
Capaz
de integrarse con otras herramientas (Zoom, Drive, Kahoot, etc.)
ü
Con
opciones para evaluar y retroalimentar
ü
Adaptada
para usuarios con discapacidad
Clases de plataformas: Plataformas propietarias, de código
abierto y de desarrollo propio.
ü Plataformas propietarias: Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. Entre las cuáles tenemos: First Class, WebCT, Blackboard.
ü
Plataformas
de código abierto: Aunque
el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser
gratuitas. Se destacan algunas plataformas de código abierto como: Moodle,
Claroline, dokeos, Ilias.
Plataformas de desarrollo propio: este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas. Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.
¿Qué es la evaluación de una plataforma
virtual?
La evaluación de una plataforma virtual
consiste en analizar su funcionalidad, usabilidad, diseño, seguridad,
accesibilidad y capacidad de respuesta ante las necesidades del usuario. Este
proceso puede incluir tanto métodos cualitativos como cuantitativos y suele
involucrar a diferentes actores: usuarios finales, administradores,
desarrolladores y responsables de contenido.
¿Por qué es importante evaluar una
plataforma virtual?
- ü Mejora la experiencia del usuario: Una evaluación adecuada permite detectar obstáculos en la navegación, funciones innecesarias o fallos técnicos que afectan negativamente al usuario.
- ü
Favorece
la actualización tecnológica: El entorno digital evoluciona rápidamente.
Evaluar regularmente ayuda a mantener la plataforma actualizada y competitiva.
- ü
Optimiza
los recursos: Conocer qué herramientas o secciones son más utilizadas (y cuáles
no) permite tomar decisiones estratégicas para redistribuir esfuerzos y
presupuesto.
ü Cumplimiento normativo: La evaluación ayuda a garantizar que la plataforma cumpla con estándares legales y éticos, como la protección de datos o la accesibilidad web.
Ejemplo de evaluación de la plataforma
educativa de código abierto: Moodle:
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma |
Moodle |
Versión: |
La versión más reciente
de Moodle es la 4.5.3 |
Autor/es: |
Martin Dougiamas y
comunidad de desarrolladores de Moodle |
Dirección URL: |
https://moodle.org |
Licencia: |
GPL v3 (Licencia Pública
General GNU) |
Idiomas disponibles: |
Multilingüe (más de 100
idiomas disponibles, incluyendo español, inglés, francés, portugués, etc.) |
Compatibilidad con
estándares: |
(si la tiene,
especifique con cuál)- SCORM 1.2 y SCORM 2004; IMS Content Package; LTI
(Learning Tools Interoperability);
xAPI (Tin Can API) |
Apoyo técnico: |
(Sí) Moodle cuenta con
una comunidad global activa, foros de soporte, documentación oficial, y
servicios de soporte técnico profesional (de pago) |
Requisitos de hardware
requeridos: |
Procesador: 2 núcleos
mínimo (recomendado 4 o más); Memoria RAM: mínimo 4 GB (recomendado 8 GB o
más); Almacenamiento: mínimo 100 GB (HDD o SSD) |
Requisitos de software
requeridos: |
Servidor web: Apache,
Nginx o IIS; PHP: Versión 8.1 o
superior ; Base de datos: MySQL 5.7+,
MariaDB 10.4+, PostgreSQL 12+ |
Documentación
disponible: |
(Sí) Hay documentación
extensa en https://docs.moodle.org, traducida a múltiples idiomas |
Costos de
mantenimiento: |
Bajo (si se
autogestiona) y Medio (si se requiere personal técnico o hosting profesional) |
Facilidad de uso: |
Muy bueno. La interfaz
ha mejorado mucho en versiones recientes, aunque puede requerir capacitación
inicial para administradores y docentes. |
2) Herramientas del
Administrador |
|
Perfiles o roles de los
usuarios |
-Docente (Sí) -Estudiante (Sí) -Invitado (Sí)
- Otros (Sí) Administrador |
¿Se pueden cambiar los
roles de los usuarios?
|
Sí
|
Otras características
adicionales |
-Posibilidad de realizar
Copias de Seguridad (Sí) -Modificación de la
Apariencia (Sí) -Dar de baja a usuarios
(Sí) -Modificar datos sobre
cursos y usuarios (Sí)
|
3) Herramientas de
Comunicación:
|
|
a) Elementos de
comunicación asíncrona:
|
-Correo electrónico (Sí)
Se utiliza para notificaciones y mensajes internos. -Foros de discusión (Sí)
Amplio soporte, incluyendo calificaciones y moderación. -Otros (mensajes, blogs) (Sí)
|
b) Elementos de
comunicación síncrona |
-Videoconferencia (Sí) Usualmente
integrado con BigBlueButton, Zoom, Meet - Pizarra electrónica (Sí)
Disponible con plugins como OpenBoard o a través de videoconferencias. -Chat (Sí) Chat interno de Moodle para
comunicación en tiempo real. -Otros (Sí) Se puede usar junto a
herramientas externas o complementarias.
|
4) Herramientas para
el Profesor:
|
|
• Diseño instruccional. a)
La
organización del curso puede ser:
|
Por módulos (Sí) Por capítulos (Sí) Por temas (Sí) Otros (Sí) por fechas, por
competencias. |
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? |
(Sí) |
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? |
HTML (Sí) Archivo (PDF, Word) |
d)La permanencia de los
cursos puede ser: |
Temporal (Sí) Permanente (Sí) |
e) El acceso a los
cursos pueden ser: |
Público (SÍ) Protegido (SÍ) Privado (Sí)
Otros (SÍ) |
f) ¿Existe una plantilla
para crear cursos? |
(Sí) |
g)¿Qué recursos pueden
utilizarse? |
Imagen (SÍ) Sonido (SÍ) Video (SÍ) Cartelera (SÍ)
Glosario (SÍ) |
• Seguimiento y
evaluación del aprendizaje: |
|
a) Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso
|
(Sí) |
b) Puede evaluar y
calificar a los estudiantes dentro del entorno |
( Sí )
|
c) Tipo de ejercicios
que se pueden desarrollar en la evaluación:
|
-Preguntas de V/F. (Sí) -De respuesta múltiple (Sí) -De respuesta libre (Sí) -De relación (SÍ) -Otros (Sí) (arrastrar y soltar, numéricas,
cálculo, opción múltiple con penalización)
|
d) ¿Las actividades son
individuales? |
( Sí )
|
e) ¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? |
(Sí) |
f) ¿El sistema puede
calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? |
(Sí) |
5) Herramientas para
el Alumno:
|
|
a) Consultar al profesor
durante el desarrollo de su trabajo |
(Sí) |
b) Interactuar con sus
compañeros online |
(Sí) |
c) Autoevaluación |
(Sí) |
d) Conocer el resultado
de los ejercicios asignados por el profesor |
(Sí)
|
e) Anotaciones
personales |
(Sí )
|
f) Actividades
individuales |
(Sí )
|
g) Portfolio: (Registro
de situación académica)? |
(Sí )
|
h) Descarga de
archivo
|
( Sí ) |
i) Carga de archivo
|
(Sí) |
Conclusión
Evaluar una plataforma virtual no es un
evento único, sino un proceso cíclico y continuo. Escuchar a los usuarios,
analizar datos y estar al tanto de los avances tecnológicos son pasos clave
para garantizar una plataforma eficiente, segura y centrada en el usuario. Una
evaluación bien hecha no solo resuelve problemas existentes, sino que anticipa
necesidades futuras y fortalece la calidad del servicio ofrecido.
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004). Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
Libro Electrónico Multimedial: Estrategias Educativas Mediadas por TIC. (2018). https://aula-cv.usantander.edu.pa/publico/lems/L.000.009.MP/librov2.html
Vivas, M. (2025). Clases de plataformas: plataformas propietarias, de código abierto y de desarrollo propio. https://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/plataformas-propietarias-son.html
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