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Evaluación de una plataforma virtual: ¿Por qué? y ¿Cómo hacerla efectivamente?

En la era digital, las plataformas virtuales son esenciales para la educación, la formación profesional y la gestión del conocimiento. Pero para que estas herramientas cumplan realmente su propósito, deben ser evaluadas de forma regular y sistemática. 

¿Qué es una plataforma de educación virtual?



Una plataforma de educación virtual es un entorno digital diseñado para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.          

Características clave de una buena plataforma virtual:

ü  Seguimiento al estudiante
ü  Intuitiva y fácil de usar
ü  Accesible desde cualquier dispositivo
ü  Segura y confiable
ü  Capaz de integrarse con otras herramientas (Zoom, Drive, Kahoot, etc.)
ü  Con opciones para evaluar y retroalimentar
ü  Adaptada para usuarios con discapacidad

Clases de plataformas: Plataformas propietarias, de código abierto y de desarrollo propio.



ü  Plataformas propietarias: Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. Entre las cuáles tenemos: First Class, WebCT, Blackboard.

ü  Plataformas de código abierto: Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Se destacan algunas plataformas de código abierto como: Moodle, Claroline, dokeos, Ilias.

Plataformas de desarrollo propio: este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas. Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.

¿Qué es la evaluación de una plataforma virtual?

La evaluación de una plataforma virtual consiste en analizar su funcionalidad, usabilidad, diseño, seguridad, accesibilidad y capacidad de respuesta ante las necesidades del usuario. Este proceso puede incluir tanto métodos cualitativos como cuantitativos y suele involucrar a diferentes actores: usuarios finales, administradores, desarrolladores y responsables de contenido.

¿Por qué es importante evaluar una plataforma virtual?

  • ü  Mejora la experiencia del usuario: Una evaluación adecuada permite detectar obstáculos en la navegación, funciones innecesarias o fallos técnicos que afectan negativamente al usuario.
  • ü  Favorece la actualización tecnológica: El entorno digital evoluciona rápidamente. Evaluar regularmente ayuda a mantener la plataforma actualizada y competitiva.
  • ü  Optimiza los recursos: Conocer qué herramientas o secciones son más utilizadas (y cuáles no) permite tomar decisiones estratégicas para redistribuir esfuerzos y presupuesto.

 ü  Cumplimiento normativo: La evaluación ayuda a garantizar que la plataforma cumpla con estándares legales y éticos, como la protección de datos o la accesibilidad web.

 

Ejemplo de evaluación de la plataforma educativa de código abierto:  Moodle:

 


 

 1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma

Moodle

Versión:

La versión más reciente de Moodle es la 4.5.3

Autor/es:

Martin Dougiamas y comunidad de desarrolladores de Moodle

Dirección URL:

https://moodle.org

Licencia:

GPL v3 (Licencia Pública General GNU)

 

Idiomas disponibles:

Multilingüe (más de 100 idiomas disponibles, incluyendo español, inglés, francés, portugués, etc.)

 

Compatibilidad con estándares:

(si la tiene, especifique con cuál)- SCORM 1.2 y SCORM 2004; IMS Content Package; LTI (Learning Tools Interoperability);  xAPI (Tin Can API)

 

Apoyo técnico:    

(Sí) Moodle cuenta con una comunidad global activa, foros de soporte, documentación oficial, y servicios de soporte técnico profesional (de pago)

 

Requisitos de hardware requeridos:

Procesador: 2 núcleos mínimo (recomendado 4 o más); Memoria RAM: mínimo 4 GB (recomendado 8 GB o más); Almacenamiento: mínimo 100 GB (HDD o SSD)

 

Requisitos de software requeridos:

Servidor web: Apache, Nginx o IIS;  PHP: Versión 8.1 o superior ;  Base de datos: MySQL 5.7+, MariaDB 10.4+, PostgreSQL 12+

 

Documentación disponible:  

(Sí) Hay documentación extensa en https://docs.moodle.org, traducida a múltiples idiomas

 

Costos de mantenimiento: 

Bajo (si se autogestiona) y Medio (si se requiere personal técnico o hosting profesional)

 

Facilidad de uso:  

Muy bueno. La interfaz ha mejorado mucho en versiones recientes, aunque puede requerir capacitación inicial para administradores y docentes.

2) Herramientas del Administrador

 

Perfiles o roles de los usuarios

-Docente (Sí)            -Estudiante (Sí)           -Invitado  (Sí)  - Otros (Sí) Administrador

 

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? 

 

 

Otras características adicionales

-Posibilidad de realizar Copias de Seguridad (Sí)

-Modificación de la Apariencia (Sí)

-Dar de baja a usuarios (Sí)

-Modificar datos sobre cursos y usuarios (Sí)

 

3) Herramientas de Comunicación:

 

a) Elementos de comunicación asíncrona:

 

-Correo electrónico (Sí) Se utiliza para notificaciones y mensajes internos.

-Foros de discusión (Sí) Amplio soporte, incluyendo calificaciones y moderación.

 -Otros (mensajes, blogs) (Sí)

 

b) Elementos de comunicación síncrona

-Videoconferencia (Sí) Usualmente integrado con BigBlueButton, Zoom, Meet

- Pizarra electrónica (Sí) Disponible con plugins como OpenBoard o a través de videoconferencias.

 -Chat (Sí) Chat interno de Moodle para comunicación en tiempo real.

 -Otros (Sí) Se puede usar junto a herramientas externas o complementarias.

 

 

4) Herramientas para el Profesor:

 

• Diseño instruccional.

a)    La organización del curso puede ser:

 

Por módulos (Sí)        Por capítulos (Sí)      Por temas (Sí)           Otros (Sí) por fechas, por competencias.

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?      

 (Sí)

c) ¿Cómo se visualiza el curso?      

HTML (Sí)            Archivo (PDF, Word)

d)La permanencia de los cursos puede ser:  

Temporal (Sí)   Permanente (Sí)

 

e) El acceso a los cursos pueden ser:

 

Público   (SÍ)              Protegido (SÍ)           Privado   (Sí)        Otros (SÍ)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?               

(Sí)

g)¿Qué recursos pueden utilizarse?

 

Imagen (SÍ)                  Sonido (SÍ)              Video  (SÍ)           Cartelera    (SÍ)     Glosario (SÍ)

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso 

(Sí)

b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno 

( Sí )           

 

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

 

-Preguntas de V/F. (Sí)

 -De respuesta múltiple (Sí)

 -De respuesta libre (Sí)

 -De relación (SÍ)

 -Otros (Sí) (arrastrar y soltar, numéricas, cálculo, opción múltiple con penalización)

 

d) ¿Las actividades son individuales?  

( Sí )    

 

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?

(Sí)

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?

(Sí)

5) Herramientas para el Alumno:

 

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo

(Sí)

b) Interactuar con sus compañeros online  

(Sí)

c) Autoevaluación  

(Sí)   

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  

(Sí)  

 

e) Anotaciones personales

 (Sí )   

 

f) Actividades individuales  

(Sí ) 

 

g) Portfolio: (Registro de situación académica)?  

(Sí )

 

h) Descarga de archivo 

 

( Sí  ) 

i) Carga de archivo  

 

(Sí)

 

Conclusión

Evaluar una plataforma virtual no es un evento único, sino un proceso cíclico y continuo. Escuchar a los usuarios, analizar datos y estar al tanto de los avances tecnológicos son pasos clave para garantizar una plataforma eficiente, segura y centrada en el usuario. Una evaluación bien hecha no solo resuelve problemas existentes, sino que anticipa necesidades futuras y fortalece la calidad del servicio ofrecido.


Referencias
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. (2004). Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1
Libro Electrónico Multimedial: Estrategias Educativas Mediadas por TIC. (2018). https://aula-cv.usantander.edu.pa/publico/lems/L.000.009.MP/librov2.html
 Vivas, M. (2025). Clases de plataformas: plataformas propietarias, de código abierto y de desarrollo propio. https://plataformaseducvirtual.blogspot.com/p/plataformas-propietarias-son.html

 


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