1. Google Workspace for Education (anteriormente G Suite for Education)
Descripción: es una suite de herramientas basadas en la nube diseñada para facilitar la colaboración, comunicación y organización en entornos educativos.
Usos: Permite la creación, edición y colaboración en tiempo real en diversos formatos.
Ejemplos: Los estudiantes pueden trabajar juntos en un informe usando Documentos de Google, creando una presentación grupal en Presentaciones de Google, o el profesor puede gestionar y distribuir tareas a través de Google Classroom.
2. Padlet
- Descripción: Murales virtuales para compartir ideas, enlaces y contenido multimedia.
- URL:
https://padlet.com/
- Usos: Recopilación de reflexiones, preguntas y respuestas, galerías de proyectos.
- Ejemplos: Crear un mural de recursos sobre la Lactancia materna con aportes de todos los alumnos. Los estudiantes responden a una pregunta guía en un Padlet colectivo.
3. Zoom
- Descripción: Es una plataforma de videoconferencias en la nube que permite realizar reuniones virtuales en tiempo real, integrando video, voz, chat y uso compartido de pantalla. Es ampliamente usada en educación para clases en línea sincrónicas.
- URL: https://zoom.us
- Usos: Clases virtuales en vivo, tutorías personalizadas o en grupos pequeños, reuniones entre docentes, alumnos y padres, presentaciones o exposiciones en línea, grabación de sesiones para revisión posterior, discusión de casos clínicos en tiempo real, clases magistrales interactivas con especialistas. simulaciones clínicas en pequeños grupos, etc.
- Ejemplos: Discusión de casos clínicos en tiempo real, clases magistrales interactivas con especialistas, simulaciones clínicas en pequeños grupos.
4. Microsoft Teams
- Descripción: Plataforma de comunicación y colaboración que integra chat, videollamadas, almacenamiento de archivos y herramientas de Office (como Word o Excel).
- Usos:
- Trabajo en equipo con estudiantes y docentes.
- Organización de clases virtuales o híbridas.
- Compartir y editar archivos de forma conjunta.
- Ejemplos:
- Puedo crear un canal para la asignatura impartida donde comparta materiales, asignaciones y grabar clases.
- Grupos de estudiantes presentan sus proyectos mediante videollamadas.
5. Trello
- Descripción: Herramienta de gestión de proyectos basada en tableros, listas y tarjetas que ayudan a organizar tareas de manera visual y colaborativa.
- URL: https://trello.com
- Usos: Planificación de proyectos escolares por fases, seguimiento de tareas grupales. organización de actividades en equipos.
- Ejemplo:
- Se puede guiar a los estudiantes en una investigación dividiendo tareas en un tablero Trello.
- Descripción: Plataforma para diseño gráfico colaborativo, con funciones específicas para educación.
- Usos:
- Diseño de presentaciones, posters y folletos.
- Trabajos visuales en grupo.
- Ejemplos: Los estudiantes diseñan una infografía sobre lactancia materna.
- Descripción: Plataforma para crear y compartir cuestionarios interactivos en tiempo real.
- URL: https://kahoot.com
- Usos:
- Evaluaciones divertidas y gamificadas.
- Repaso de contenidos de manera colaborativa.
- Ejemplos: Grupos diseñan cuestionarios para evaluar a sus compañeros sobre un tema.
8. Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment)
- Descripción: Es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) de código abierto que permite a los docentes crear aulas virtuales, gestionar contenidos educativos, evaluar y comunicarse con los estudiantes.
- URL: https://moodle.org
- Usos:
- Publicación de materiales y recursos educativos.
- Realización de actividades como foros, tareas, cuestionarios y encuestas.
- Seguimiento del progreso de los estudiantes.
- Comunicación asincrónica (mensajes, anuncios).
- Evaluaciones automatizadas y retroalimentación.
- Ejemplos:
- Se programa una tarea con fecha límite y se califica desde la misma plataforma.
- Se usa Moodle como portafolio digital donde los estudiantes suben trabajos a lo largo del año.
9. Edmodo
- Descripción: Red social educativa que facilita la comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes.
- Usos:
- Espacio de discusión y entrega de trabajos.
- Coordinación de tareas en grupo.
- Ejemplos: Debatir temas literarios en grupos y compartir reflexiones semanales.
10. Miro
- Descripción: Pizarra blanca online para mapas mentales, diagramas y sesiones de brainstorming.
- URL: https://miro.com/
- Usos: Diseño de proyectos, mapas conceptuales complejos, retrospectivas.
- Ejemplos: Diseñar los mapas mentales de la naturaleza.
Hemos explorado 10 herramientas que pueden cambiar la dinámica de tu aula. Ahora, nos encantaría escuchar tu experiencia: ¿Cuál de estas herramientas te parece más prometedora? ¿Hay alguna otra que uses y recomiendes? Tu conocimiento y tus historias son invaluables para nuestra comunidad. ¡Comparte tus ideas, tus retos y tus triunfos! Juntos, podemos seguir construyendo un futuro donde la educación sea verdaderamente colaborativa y sin límites.
Referencias bibliográficas
Arzusa
Salgado. A. (2019). Herramientas
colaborativas más usadas en la educación. https://herramientaswebenlaescuela.blogspot.com/2019/03/herramientas-colaborativas-mas-usadas.html
Educación 3.0. (2025). Herramientas colaborativas para el aula.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-aula/
Generoso, A. (2024). Las 8 mejores herramientas de colaboración en el aula que adoran los profesores (por qué las adoran y los mejores consejos). https://www.classpoint.io/blog/es/las-8-mejores-herramientas-de-colaboracion-en-el-aula-que-adoran-los-profesores-por-que-las-adoran-y-los-mejores-consejos
Ramírez, M. (2021). ¿Qué son las herramientas colaborativas?. https://utel.mx/blog/estudia-en-linea/que-son-las-herramientas-colaborativas/
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